Apertura del VI Encuentro

Apertura del VI Encuentro

martes, 3 de septiembre de 2013

CARTA A LOS PARTICIPANTES

Queridísimos amigos Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos:

Gracias por venir a Goya. Es, mi ciudad, la segunda en importancia de la Provincia de Corrientes en la República Argentina.
Es éste un "Encuentro de Amigos" no es un congreso, ni un seminario, ni nada parecido. No es un grupo de intelectuales o pseudos intelectuales que se reunen a evaluar un postulado. Es un grupo de personas, muchas ya conocidas entre ellas, que aman la literatura.
Algunos me preguntan si deben enviar sus trabajos para evaluar. No somos jueces para evaluar nada. Alfonsina deambulaba sin espacio propicio con los mejores sonetos del mundo, Borges ponía sus primeros libros en los sacos de los "señores" a la entrada de la editorial, Neruda cuando "era nadie" los jueces de turno de congresos o concursos lo negaban. Por tanto, ¿Qué puede esperarse de nosotros si evaluamos sus letras?
No es una casualidad el nombre de "Encuentro" y tampoco su extensión (Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos) porque sabemos que cada uno ocupa un lugar diferente. De allí nuestro respeto a quienes son verdaderamente "declamadores" y a los poetas que con sus limitaciones "dicen"su poesía. También convocamos a los académicos por cuanto entendemos que los cánones literarios deben estar siempre presentes más allá de la libertad que el escritor tiene para plasmar sus sentimientos o conocimientos en un papel.
Aquí encontraran el momento oportuno para entablar una amistad fecunda en una ciudad que entonces respira literatura, poesía, letras.
Mi ciudad no posee ni mares, ni montañas, ni grandes edificios, pero si posee la calidez humana que le brindara su lema de "Ciudad Amiga". Tropezarán con sus calles simples, sencillas, con sus casas antiguas, con el aroma dejado por Camila O Gorman, con el volar de las golondrinas que llegan de San Juan de Capistrano (EE.UU.) razón por la cual nos hermanaramos. Estarán en la tierra de San Martín, del Tambor de Tacuarí, de los soldados de Malvinas, de la Virgen de Itatí.
Verán correr lleno de misterio al majestuoso Río Paraná donde el Surubí nace dándole el nombre a Goya de "Cuna del Surubí" y sede de la Fiesta Nacional del Surubí.
No me caben dudas, que el nombre de mi ciudad quedará plasmado en la tinta de sus poemas o porqué no quizás forme parte de algún sitio en la próxima novela que escribas.
Goya "tiene Payé", misterio, historia y por sobre todo un pueblo que te está esperando con los brazos abiertos.

No hay comentarios: